top of page

LA "CUADRA PICHA" DEL CENTRO

Por: Ángela Vargas


No. No es la pintoresca calle capitalina ubicada en la Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá, con bares, discotecas y/o rumbiaderos, sitios que son custodiados por los vocingleros, personas que incentivan a los transeúntes a entrar a dichos lugares y vendedores ambulantes. Además de mujeres con ropa provocadora, que no sólo ofrecen sus servicios sino que impulsan productos o dan degustaciones de licor. Un lugar que entre, chicles, licor, cigarrillos, prostitutas, está destinado para rumbear.


No. No es de esa cuadra a la que me refiero. Estoy hablando de otra “cuadra picha”, una un poco más calmada pero llena de buen ambiente y mucha buena energía. Ubicada a poco más de una hora de la calle alegre, como se refieren los patrulleros de ese sector,  a la que me referí arriba. Esta cuadra, ubicada en el centro de Bogotá, no tiene bares ni discotecas sino casas de familia, pizzerías, panaderías, restaurantes de comida rápida, una fotocopiadora, el taller de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y un parqueadero, normalmente, uno pensaría que es una cuadra normal, por la que los estudiantes de la Tadeo y demás transeúntes caminan, pero no es así.


Viernes. Comienza el desfile por la carrera 4ª A con 23 (ver mapa de la ubicación de “cuadra picha” - ¿Dónde queda cuadra?), en donde estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano van llenando poco a poco “cuadra picha”, sin distinción alguna de semestre o de carrera, simplemente son personas que quieren pasar el rato y divertirse un poco. No es necesaria una discoteca para alegrar el ambiente, la cuestión es de actitud. Sentarse un rato con sus amigos y hablar, fumar y tomarse una que otra cerveza, sin tener en cuenta que consumir alcohol cerca de establecimientos educativos está prohibido, y se olvidan también de que en esa misma cuadra hay un comedor comunitario en donde niños pequeños entran y salen, y escuchan lo que pasa afuera, lo que hablan los estudiantes. También transitan habitantes de la calle por “cuadra picha” recogiendo las botellas vacías de cerveza para entregarlas y ganarse con eso un poco de dinero.


En noviembre de 2011 se estableció una norma que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a 200 metros alrededor de las instituciones educativas entre las 11 de la noche y las 10 de la mañana. Dicha norma fue encabezada por la exalcaldesa encargada, Clara López Obregón quien, junto con representantes de los bares, autoridades distritales y directivos de las universidades concretaron la medida. Dicha norma fue suspendida en diciembre del año pasado. La Alcadía Mayor la retomó en enero del año en curso como medida de control sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la ciudad, en especial alrededor de colegios y universidades. Actualmente, la norma rige de lunes a sábado entre las 10 de la noche y las 3 de la tarde.


Asimismo, existen dos leyes relacionadas con la venta y el consumo de alcohol. La primera es el funcionamiento de bares y discotecas hasta las 3 de la mañana. La segunda es la restricción de venta de alcohol en supermercados, cigarrerias, licorerías, confiterías, salsamentarías, estancos, tiendas de barrio, fruterías, panaderías, galleras y billares durante la misma jornada que la norma del no consumo a los alrededores de colegios y universidades. Medidas impuestas para disminuir los altos niveles de accidentes que se presentan a raíz del consumo de alcohol por parte de los ciudadanos.


Yair Mestra, patrullero del cuadrante 18 del barrio Las Nieves, en el que lleva trabajando 3 años, y en cuya jurisdicción está la Universidad Jorge Tadeo Lozano y sus alrededores, dice que el Centro de Asistencia Inmediata (CAI) ha hecho campañas preventivas acerca del consumo de bebidas embriagantes y sustancias alucinógenas en conjunto con el CAI de los Andes, ubicado a escasos minutos de el del uniforado Maestra, pero dichas campañas no han sido acatadas por parte de los estudiantes, por el contrario, ha habido ocasiones en las que los estudiantes los agreden verbalmente o los amenazan con hacerles daño físico.


La Tadeo se ha caracterizado por ser una Universidad con gran variedad socio- cultural entre sus estudiantes, en esa cuadra se observan a personas haciendo malabares, montando en monociclo, en tablas de skate, tocando guitarra, interpretando la armónica, eso por un lado. Por el otro, se ven colillas de cigarrillo, de marihuana, botellas y cajas de aguardiente, latas y botellas de cerveza, que muchas veces incomoda a los habitantes del sector, hay días en los que jóvenes parquean su carro en “cuadra picha” y colocan música a todo volumen, olvidándose de los niños y vecinos que están en sus casas. (Ver galería de fotos e Infografía). Juan Manuel Araque, estudiante del programa de Diseño Gráfico en La Tadeo, piensa que “cuadra picha” es un lugar de esparcimiento cultural debido a que en ese lugar ha podido conocer personas e interactuar con ellas (leer opinión de Juan Manuel Araque sobre “cuadra picha” – Tadeo Opina).


El  Centro de Arte y Cultura es un espacio en donde los estudiantes pueden, de forma gratuita, acceder a distintos talleres y actividades recreativas para que puedan puedan hacer buen uso del tiempo libre mediante prácticas artísticas y culturales para la formación integrar de los estudiantes de la Tadeo. Además, La Tadeo cuenta con salas de descanso amobladas para el uso de los estudiante. Además, con otros espacios como La Brújula; El Cenicero, nombre  dado por los estudantes debido a que en ese lugar se
encuentran bastantes colillas de ciogarrillo; Las gradas. Además de cafeterías y un restaurante al interior de la Universidad.



Los restaurantes que hay alrededor de la U.J.T.L. se ven beneficiados los viernes, más que todo, debido a la gran afluencia de jóvenes que ingresa a sus establecimientos, la señora María Sánchez, cocinera del restaurante de comida rápida, “Punto Bacano”, dice que a pesar de que muchachos van al negocio “con unas copitas de más” nunca ha tenido percance alguno con nadie, ellos sólo van a comer.  (Ver vídeo realizado a la señora María Sánchez, cocinera del restaurante “Punto Bacano” - Videos).


En mayor medida, se benefician los establecimientos que venden licor en los alrededores de La Tadeo pues su venta incrementa significativamente los viernes con respecto a los demás días de la semana, que si bien ofrecen otros productos, las bebidas alcohólicas son una fuente lucrativa para los vendedores de dichos establecimientos. Cuenta Yair Mestra, patrullero del sector, que a pesar de que los dueños de los establecimientos conocen de la norma de la no venta de bebidas alcohólicas durante ciertas horas del día, ellos se dirigen a la Alcaldía Local de Santa Fe para acordar con las autoridades locales la venta y el expendio de bebidas alcohólicas en estos días para que sus ventas no se vayan a pique. Pero la Alcaldía les responden que deben dirigirse al CAI del cuadrante al que pertenecen y que lleguen a un acuerdo con los policías que hacen las rondas por el sector.  Y, los dueños de dichos negocios salen decepcionados del CAI porque los policías no están de acuerdo con las propuestas de los comerciantes, sobre un convenio que les permita vender licor aún cuando está prohibido ya que con la norma se ven perjudicados.  Pero son los vecinos y habitantes del sector los que tienen que soportar a los estudiantes consumiendo licor, cigarrillo y algunas veces marihuana, así que en ocasiones ellos se quejan con el Centro de Asistencia Inmedita (CAI) para que levanten a los muchachos del lugar. (Escuchar entrevista con Yair Mestra, patrullero del barrio Las Nieves - Audio)


“Cuadra picha” está ubicada al lado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Dicha Universidad, como institución educativa está al tanto de la problemática que allí se presenta. Evaristo Obregón, presidente del Consejo Directivo de La Tadeo afirma que la Universidad debe hacer campañas de prevención del consumo de licor y demás sustancias psicoactivas y que,  la Academia debe crear un equipo de trabajo que ahonde en el tema, que esté al tanto de las campañas y estrategias que se planteen a la hora de atacar la situación. Para él, lo más importante es cambiar el pensamiento de los estudiantes sobre el consumo de alcohol, para generar una disminución del consumo de bebidas embriagantes no sólo a los alrededores de la U.J.T.L. sino en general. Pero aclara que como presidente del Consejo Directivo no ha prestado suficiente interés en este problema y no ha hecho mucho para solucionarlo. (Ver entrevista a Evaristo Obregón, presidente del Consejo Directivo de la U.J.T.L. - Videos).


Actualmente, el doctor Ramón Tovar, médico de cabecera de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dirige una campaña preventiva sobre el consumo de alcohol, debido al aumento de los índices de consumo de alcohol y expendio de sustancias alucinógenas. Campaña que todavía está en proceso de creación y que se espera que entre en vigencia a partir del primer periodo académico del año entrante.


Y así como hay estudiantes que están de acuerdo y que les gusta estar allá, hay otros, que por el contrario, no saben de la existencia de “cuadra” o si la conocen, no les gusta estar en el lugar. Es el caso de Isabela Rodríguez, estudiante de sexto semestre de Derecho en la Tadeo. Ella piensa que el hecho que los estudiantes estén “parchando” en cuadra hace que se vea afectada la convivencia con los vecinos del sector y entre los estudiantes de la Universidad (leer opinión de Isabela, estudiante de Derecho en la U.J.T.L. – Tadeo Opina).


El incumplimiento de la norma establecida a principio de año sobre el no consumo de bebidas embriagantes en los alrededores de instituciones educativas, por parte de los estudiantes y comerciantes del sector han hecho que se incremente las denuncias por robo, más que todo los días viernes, que precisamente es el día de mayor afluencia de estudiantes en “cuadra picha”.


Como represetante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, Juan David Rivera, busca velar por los derechos y deberes de los estudiantes frente a todos los aspectos en los que se vean involucrados con la Academia. Y ante el problema que se presenta en la carrera 4ª con 23 A, él cree que la solución a este inconveniente es hacer de “cuadra picha” un espacio cultural en donde los jóvenes tadeístas puedan exresarse libremente y en un espacio público. También cree que es menester de la Universidad hacer parte de la solución de este tipo situaciones que afectan de una u otra manera la imagen de la Universidad. Rivera cree que el hecho de que La Tadeo sea conocida por este tipo de expresiones hace que el imaginario que se tiene de la Universidad, como una institución con principios y valores fuertemente arraigados se vea afectada, y generaciones futuras vean a la U.J.T.L. como un bebedero y no como una institución educativa. Él cree que toda la comunidad tadeísta debe ser parte de la solución, partiendo de los estudiantes que visitan “cuadra picha”, cambiándoles el imaginario que tienen acerca del consumo de alcohol; de la Universidad como casa educativa de los estudiantes y de los vecinos de La Tadeo, principalmente los comerciantes, para que hagan del sector un poco más seguro para todos los que hacemos parte de la comunidad.


La solución por la que ha optado el CAI es, con un camión de la policía y motos de la institución, hacer rondas por todo el cuadrante 18, que es el que está bajo sus jurisdicción y cuando llegan a “cuadra picha” cerrar la cuadra y levantar a los jóvenes del lugar. En ocasiones debido al nivel de alcoholemia de los estudiantes cuando los patrulleros llegan o simplemente porque sí, le alegan a los uniformados y acatan lo que les dicen, cuando esto pasa, que las personas no respetan o no hacen caso a lo que los patrulleros les dicen, suben a los muchachos al camión y los llevan a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) a modo de acción preventiva. (Escuchar entrevista al patrullero del CAI, Yair Mestra - Audio).


El parchadero de los viernes en La Tadeo se llama “cuadra picha”, en donde no son necesarias las sillas o un local para armar buen ambiente. Sólo amigos, un andén y una cerveza. ¿Será eso malo?

 

bottom of page